Miel

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fue consumida anteriormente por estas.

 

La técnica que involucra la extracción de miel de los panales de la colmena es conocida como apicultura.

 

Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinados por el tipo de néctar que recogen las abejas.

 

El origen botánico de las mieles define también la mayor o menor facilidad de éstas a cristalizar.

 

Como dato curioso, en algunos paises de Latinoamérica, tales como Peru o Colombia, la miel hace referencia no al producto producido por las abejas, sino a otros productos igualmente dulces tales como dulces de frutas (Miel de fruta) o jugo de caña de azucar cuando esta un poco espeso.

 

China, Argentina y Turquía son, en ese orden, los tres mayores productores de miel a nivel mundial.

Polen

El polen de flores silvestres es el alimento más rico que existe en la naturaleza; es un granulado (diminutos granos) fecundado en las anteras de las flores y recolectado por las abejas para la alimentación de sus crías; es un gran polivitamínico que regula y compensa las carencias de nuestra dieta habitual.

 

Rico en vitaminas del complejo B, minerales, proteínas, aminoácidos, hidratos de carbono, grasas, enzimas, fermentos y hormonas.

 

Producto recolectado por las abejas que se ha usado desde tiempo inmemorial como un complemento alimenticio de primer orden. El polen de flores contiene, entre otros ingredientes, vitaminas de complejo B, minerales y proteínas, es digestivo y proporciona energía y vitalidad, mejorando las defensas del organismo.

 

Es recomendable para niños en crecimiento, deportistas y en general a cualquier persona sujeta a fuertes desgastes o tensiones emocionales.

 

El sanitizado es un proceso mediante el cual se elimina la contaminación microbiológica del polen ya que por tratarse de un producto del campo puede presentar, en algunos casos, cuentas microbianas muy altas.

 

Beneficios

 

 

Incrementa los glóbulos rojos.

Fortalece el sistema inmunológico.

Ayuda al crecimiento de los niños.

Proporciona energía.

Auxiliar en el tratamientos de la próstata.

Es un reconstituyente natural.

Normaliza las funciones intestinales y hepáticas.

Facilita la recuperación de vitalidad en personas convalecientes, débiles o en estados de estrés.

Reduce el estado de ansiedad, nerviosismo e irritabilidad.

Revitaliza las encías.

Devuelve energía y da vigor a las personas de edad avanzada.

Es recomendable para todos los niños.

 

 

Propóleo

El propóleo  (própolis) es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias, virus y hongos que puedan afectarla.

 

El propóleos tiene materias colorantes, los flavonoides, que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.

 

Las abejas sin aguijón de la Tribu Meliponini recubren todo el nido de cría con un involucro (lámina o membranas) fabricado con cerumen que es una mezcla de propóleos y cera. Con betumen cierran las aberturas donde confinarán la colonia en los troncos siendo el mismo una mezcla de propóleos pegajoso mezclado con barro también es denominado geopropóleos.

 

Entre las propiedades medicinales que se le reconocen [cita requerida] a este producto están:

 

    * Antibióticas (bactericida y fungicida).

    * Antivirales.

    * Antitumorales.

    * Cicatrizantes.

    * Antiinflamatorias.

    * Analgésicas.

    * Antialérgicas.

    * Epitelizantes.

    * Anestésicas.

    * Inmunoestimulantes.

 

Su utilización en seres humanos debe hacerse con reserva (sobre todo en caso de intolerancia o alergia a alguno de los productos de las abejas o a las mismas abejas) y, si no se está en condiciones de administrarlo debidamente, preferentemente con recomendación médica.

Históricamente se lo ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, resfriado común, gripe de cualquier virus y cepa, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica, tuberculosis pulmonar. También se la utiliza en dermatología para el tratamiento de abscesos, forúnculos, sabañones, grietas, verrugas, infección en la raíz de las uñas, entre otros daños de la piel. Es también eficaz en otros problemas como conjuntivitis, infecciones y llagas bucales, etcétera. Se conoce que los egipcios utilizaban el propóleo como parte de los ingredientes para conservar las vísceras de los faraones.

 

Obviamente, también ha sido utilizada en el tratamiento de animales con fiebre aftosa, necrosis bacilar, mastitis, helmintiasis en ovinos, entre otras. También se lo utiliza en la confección de finísimas lacas para el pintado de instrumentos musicales de cuerda, dándole gran resistencia a la laca.

 

La cantidad promedio que pueden producir por colmena durante un año depende de la raza de abeja, suele estar entre los 150 g y 300 g.

 

Se recolecta al comenzar la primavera, ya que es necesario en la colmena durante los tiempos fríos. Para la recolección, el apicultor coloca una plancha plástica perforada sobre los cuadros de la colmena; en el momento de recolección, se introduce en un congelador hasta que el contenido se congele y así poder retirarlo más fácilmente; luego se lo introduce en agua caliente para separar el propóleo de la cera, las abejas muertas o restos de otros animales. En este momento el propóleo se presenta como una sustancia similar a una goma de mascar. Luego toma una forma granulosa y floja, de color ligeramente oscuro. Se lo conserva en recipientes de vidrio, nunca de plástico, lejos del aire y de la luz.

 

 

Jalea Real

La jalea real es una sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes, de entre 5 y 15 días, que mezcla con secreciones estomacales y que sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida. Sólo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina son siempre alimentadas con jalea real. Es una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido.

 

Todas las larvas consumen esta jalea, además aquellas que serán las futuras reinas reciben una jalea pura, sin polen, mientras que las que serán obreras la reciben con algunos granos de polen. Al tercer día las obreras dejan de recibir jalea y pasan a consumir un concentrado de miel, agua y polen, mientras que las futuras reinas continúan consumiendo la jalea real toda su vida. Una investigación de la década de 1960 sugirió que la jalea real contiene una sustancia neuroquímica potente, mientras que un trabajo en 1972 destacó las hormonas en el desarrollo. Más recientemente, los científicos identificaron un conjunto de proteínas en la jalea real, potencialmente involucrados en la generación de reinas.

 

En el presentimiento de que una de estas proteínas podría ser un ingrediente clave de la jalea real, Masaki Kamakura, un entomólogo en el Centro de Investigación en Biotecnología en Toyoma, Japón, diseñó un sencillo experimento.

 

Se almacena jalea real a una temperatura que degrada sus proteínas a un ritmo diferente y luego probaron si la gelatina tratada térmicamente podría hacer reinas. Le costó 30 días para que la potencia de la jalea real desapareciera. El análisis químico mostró que una proteína que había llamado previamente royalactina fue uno de los más lentos para romper. La proteína royalactina, cuando se combina con otros nutrientes, transforma en larvas reinas con la misma eficacia que la jalea real.[1]

 

Esto asegura la supervivencia de las abejas reinas, su mayor tamaño y gran vitalidad para la reproducción. Cabe acotar que la esperanza de vida de una abeja obrera es de 30 a 45 días, mientras que una reina puede llegar a vivir hasta 5 años. Las abejas generan entre 250 g y 300 g de jalea para la alimentación de las reinas.

 

 

Privada Venustiano Carranza No.3, La Constitución, Toluca, Estado de México C.P. 50236

Teléfonos (722) 249 9251     (722) 249 9267      Lada sin costo 01 800 5619 970